El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)

El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950), inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes en marzo de 2021, es el resultado de años de investigación dedicados a las historias de mujeres artistas en la Argentina. Muestra que reúne a más de cuarenta creadoras olvidadas y más de noventa obras, muchas de ellas nunca vistas, El canon accidental es una experiencia pionera en el Museo Nacional de Bellas Artes

El canon (limitada selección arbitraria de artistas modélicos) no es el resultado natural de la evaluación de la calidad artística. Por el contrario, es un producto de decisiones ancladas en una concepción patriarcal de la cultura que excluye sistemáticamente a las mujeres creadoras, que esta muestra pretende comenzar a reparar. Tanto el concepto como los integrantes del canon han sido profundamente cuestionados por la crítica feminista a la historia del arte: sus integrantes responden a una identificación de género precisa. Pero, el canon no es indiscutible: es político, cambiante y hasta caprichoso. En suma, es accidental. Y aspiramos a mostrarlo con la exposición de la producción de las mujeres.

El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950) está acompañada de un micrositio con las imágenes de todas las obras de la muestra y contenidos diversos. El catálogo digital puede descargarse visitando esta página.

El canon accidental fue reseñada en los siguientes medios y sitios:

Ministerio de Cultura / Georgina Gluzman: “‘El canon accidental’ es una muestra feminista de reivindicación del pasado de las mujeres artistas”

Arte Online / El canon accidental. Artistas mujeres en Argentina I

Arte Online / El canon accidental. Artistas mujeres en Argentina II

La Nación / Mujeres, Pandemia y Ferrari: tres recorridos en una sola visita por el Museo Nacional de Bellas Artes

Télam / Una muestra sobre mujeres artistas burla los cánones y el ideal universalizante masculino

Diario de Cuyo / Al rescate de una pionera

Infobae / Ni musas, ni ayudantes: las mujeres invisibles de la historia del arte argentino llegan al Bellas Artes

Noticias / El arte desconocido de las mujeres

Página 12 / Georgina Gluzman: “Las mujeres fueron relegadas en el arte”

Revista Ñ / Mujeres artistas: el largo viaje a la consagración

CONICET / Una muestra inédita sobre mujeres invisibilizadas en la historia del arte, curada por una investigadora del CONICET

Otra Parte / El canon accidental

Infobae / Las nueve muestras más destacadas del 2021

Ñ / Balance 2021. El sinuoso camino a la igualdad de género