Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923)

Georgina G. Gluzman
Editorial Biblos
Artes y medios

Gluzman

¿Fue acaso Lola Mora la única artista activa entre 1890 y 1920? A juzgar por la repercusión de su obra, podría pensarse que sí. ¿O fue apenas el emergente más visible de un grupo creativo olvidado: el de las mujeres artistas de ese período? Georgina Gluzman presenta en este libro el trabajo de otras mujeres artistas en la ciudad de Buenos Aires durante esos años. Se trata de un grupo numeroso cuya importancia ha sido soslayada: María Obligado de Soto y Calvo, Sofía Posadas, Eugenia Belin Sarmiento, Ana Weiss de Rossi, Lía Correa Morales, entre muchas otras.

Además de enfocarse en un grupo de figuras y de obras, la autora analiza problemáticas como la educación artística de las mujeres, la representación de las artistas en la prensa y las relaciones entre movimientos de mujeres y artes, trazando de este modo un mapa complejo de trayectorias, producciones y prácticas marginadas por los estudios tradicionales.

Georgina G. Gluzman. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET, con sede en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, y se desempeña como profesora en la Universidad de San Andrés. Ha sido becaria de la Getty Foundation y del Institut National d’Histoire de l’Art. Ha publicado trabajos en libros y revistas, y participado en congresos nacionales e internacionales.

Reseñas: Caiana (Graciela Batticuore) y Ñ (Laura Malosetti Costa).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *